CERRO DE LOS 14 COLORES (HORNOCAL)

La Serranía del Hornocal es en una de las mas recientes atracciones turísticas en incorporarse al circuito de la Quebrada de Humahuaca.

La Serranía del Hornocal, o como también se la conoce, Cerro de los 14 Colores, lleva su nombre debido a las diferentes tonalidades de colores que destacan en su formación geológica.

Cerro de los 14 Colores

Para poder disfrutar mejor del paisaje y de las hermosas visitas en Hornocal es que se demarcó un sector como “Mirador”, ubicado a unos 4350 metros de altura. Al mirador se puede arribar fácilmente en vehículo y desde este punto se obtienen las mejores vistas panorámicas del cerro.

Como llegar a Hornocal

Para llegar al Cerro de Los 14 Colores u Hornocal se debe partir desde la localidad de Humahuaca, por la la Ruta Provincial 73 (ripio) y recorrer uno 24 kilómetros hasta el mirador. El viaje tiene un “plus”, ya que en el camino hasta el mirador pueden apreciarse otros paisajes puneños.

En el pueblo de Humahuaca también hay agencias de viajes y camionetas que ofrecen la excursión hasta el mirador del cerro.

Es importante mencionar que el mejor momento del día para visitar la Serranía del Hornocal (El Cerro de los 14 Colores) es durante las tardes, cuando el sol de ese momento del día resalta al máximo sus diferentes colores.

Que hacer en Hornocal

Como mencionamos, el Hornocal es el nuevo atractivo natural que ofrece La Quebrada, una experiencia única que se encuentra a sólo 40 minutos de Humahuaca.

En el mirador se pueden apreciar las variadas vetas de colores, las cuales algunos afirman que llega a 33 tonalidades diferentes. Las formas triangulares en éste particular arco iris son un ejemplo de sedimentación por estratos: colores que se forman por una piedra caliza que incluye colores ocre, verdes, amarillos y hasta el blanco. Estos estratos se encontraban bajo tierra hace miles de años, pero luego del proceso de formación de la cordillera, el colorido de las mismas quedo expuesto.

Cerro de los 14 colores

Para tener en cuenta si visita Hornocal con un vehículo propio:

  • Se aconseja transitar a velocidad leve por el ripio y no forzar el motor del vehículo.
  • Considerar que la ruta es de ripio, y que si bien suele estar mantenida por vialidad municipal, hay épocas en las que las lluvias pueden empeorar el estado del camino. Se recomienda consultar en Humahuaca por el estado del mismo antes de salir.
  • El ascenso por la ruta es constante y se llega hasta los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Para evitar mareos y hacer que el cuerpo se aclimate, es conveniente hacer paradas intermedias.
  • Se recomienda llevar rueda de auxilio, agua y abrigo.

El mirador no se encuentra sobre la misma Ruta 73, sino que es necesario tomar un desvío que está demarcado con un cartel.

Serranía del Hornocal - Cerro de los 14 colores - Jujuy

Mirador del Cerro de los 14 Colores

La zona del mirador es un sector delimitado en donde se permite estacionar los vehículos para contemplar el hermoso paisaje de la Serranía de Hornocal. Es el mejor punto para contemplar las vistas panorámicas del Cerro de los 14 Colores.

Para tener en cuenta:

  • Evitar asistir al lugar durante la noche, ya sea al mirador o a la ruta. El lugar es peligroso y la temperatura desciende bruscamente.
  • En el lugar no hay infraestructura, ni refugios, ni baños. Tampoco señal de celular.
  • Se recomienda llevar protector solar, abrigo y agua.

Hoteles y Alojamientos

SB6IQbA6uI