HUMAHUACA

El pueblo de Humahuaca es uno de los principales destinos para los turistas que visitan el circuito de La Quebrada.

Humahuaca Jujuy

Se encuentra a unos 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, y su paisaje esta rodeado de imponentes cordones montañosos. El pueblo, al igual que La Quebrada, toma su nombre de los antiguos pobladores de la zona: los Omaguacas.

Turismo en Humahuaca

Humahuaca es la entrada a la zona de “La Puna”. El pueblo nos espera con el encanto de los habitantes quebradeños y con un paisaje impactante: calles angostas y empedradas, casas de adobe, colores terracota, y posiblemente las mejores e inolvidables vistas panorámicas.

Dispone de diferentes servicios turísticos y comodidades para los visitantes: alojamiento en hoteles, hostales y campings, restaurantes y peñas folclóricas, estaciones de servicio, museos y ferias artesanales, y hospital.

Como llegar a Humahuaca

Humahuaca es uno de los pueblos que integran la Quebrada con el mismo nombre, al norte de la provincia de Jujuy.

Para llegar, hay que partir desde la capital provincial, San Salvador de Jujuy, ubicada a unos 128 km, dirigirse por la Ruta 9 en dirección al norte, y atravesar la quebrada.

También se puede arribar en micro desde distintos puntos del país, ya que Humahuaca cuenta con una terminal de ómnibus.

Distancia de Humahuaca

  • A San Salvador de Jujuy: 128 km
  • A Tilcara: 37 km
  • A La Quiaca: 158 km
  • A Salta: 217 km
  • A Córdoba: 1026 km
  • A Buenos Aires: 1620 km.

Que hacer en Humahuaca

Humahuaca es un pueblo pintoresco ideal para recorrerlo y admirar las bellezas de las construcciones de diferentes tipos de casas y edificios.

La plaza central hace las veces del “patio” del pueblo, y está siempre muy animada por la concurrencia tanto de los habitantes como de turistas. A un lado de la plaza se encuentra el Cabildo de Humahuaca, que en la actualidad funciona como museo.

Humahuaca pueblo jujuy

Frente a la plaza se encuentra el edificio de la Municipalidad, que posee una torre particular donde al mediodía y a la medianoche, aparece una imagen articulada de San Francisco Solano, un hito único del lugar que ningún turista quiere perderse.

En el mercado artesanal junto a las vías del tren, pueden encontrarse diferentes productos locales como alimentos regionales, lanas e hilados, alfarería y platería de primer nivel.

Iglesia Catedral

La Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra cerca a la plaza central, donde se aprecian y destacan las imágenes de los patronos de la ciudad: San Antonio y la Virgen de la Candelaria. En su interior también pueden apreciarse las pinturas coloniales pertenecientes a la escuela cuzqueña.

Monumento a los Héroes de la Independencia

El Monumento a los Héroes de la Independencia es otro de los atractivos del lugar. Fue construido por el artista Ernesto Soto Avendaño como conmemoración a los pobladores norteños que lucharon en la guerra por la independencia. Desde el monumento se puede apreciar una hermosa vista del pueblo.

Monumento a los Héroes de la Independencia

Museos

Además del Cabildo, donde funciona el Museo Arqueológico e Histórico, también se puede visitar el Museo Folclórico Regional para apreciar la historia, cultura y costumbres de los habitantes lugareños de la Quebrada y La Puna.

Lugares para visitar

Yacimiento Arqueológico de Coctaca

El Yacimiento Arqueológico de Coctaca esta ubicado a 10 km hacia el norte de Humahuaca y se extiende en una zona de mas 40 hectáreas donde pueden apreciarse las ruinas de construcciones precolombinas.

Inca Cueva o Chulín

Inca Cueva es otro de los yacimientos arqueológicos ubicados al norte de Humahuaca. Para llegar se debe tomar la Ruta 9, aunque luego hay que continuar caminando por unos 5 kilómetros. En el lugar se pueden apreciar antiguas pinturas rupestres que se encuentran en las diferentes cavidades de la zona.

Inca Cueva

Iruya

Iruya es un pueblo de tinte pintoresco, “escondido” en la montaña en la provincia de Salta. El único acceso al lugar es por la provincia de Jujuy. La ruta de acceso no suele estar en buen estado, principalmente en en épocas de lluvia, por lo cual se recomienda viajar solo si se dispone de vehículos todo terreno. En caso contrario, desde Humahuaca parten colectivos diariamente hacia dicho pueblo.

Hoteles y Alojamiento

SB6IQbA6uI