LA QUIACA

Ubicada justo en la frontera con Bolivia, La Quiaca es la ciudad ubicada mas al norte de Argentina. También es la mas alta del país, ya que se encuentra a unos 3442 metros sobre el nivel del mar.

El clima de La Quiaca suele ser fresco, con días soleados y noches frías, debido a su situación geográfica.

La Quiaca

Llegar a esta ciudad es visitar uno de los extremos del país, ya que allí concluye la Ruta Nacional 9. El destino de La Quiaca estuvo dado desde principios de siglo debido a la llegada del ferrocarril, el cual llegaba hasta hace unos años, y que atraviesa la parte central del damero local.

Turismo en La Quiaca

Al ser una ciudad fronteriza, generalmente La Quiaca es mas bien una ciudad de transito entre las miles de personas que van y vienen desde Bolivia a la Argentina, lo que genera también un importante punto de comercio entre ambos países.

La ciudad dispone de una buena oferta de alojamiento con hoteles y hostels, diferentes opciones gastronómicas en los distintos restaurantes del lugar, estación de servicio, hospital, Gendarmería, y una rica oferta de empresas de transporte tanto de corta como larga distancia.

Como llegar a La Quiaca

La Quiaca es la ciudad ubicada más al norte del país. Para ser precisos, se encuentra a 4.338 kilómetros de Ushuaia, la ciudad más al sur del Argentina. Para llegar a la ciudad se debe tomar la Ruta Nacional 9, también conocida con la Panamericana, la misma que también lleva hacia Bolivia.

Se puede llegar en vehículos propios al lugar, o también con diferentes empresas de colectivos que llegan desde San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia. Las principales ciudades del país (Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, etc) suelen tener micros directos hacia La Quiaca, aunque claro, un viaje desde Buenos Aires a La Quiaca en colectivo no demora menos de 25 horas.

Distancias desde La Quiaca

  • A San Salvador de Jujuy: 284 km.
  • A Humahuaca: 158 km.
  • A Salta: 406 km.
  • A Buenos Aires: 1.775 km.
  • A Mendoza: 1.590 km.
  • A Córdoba: 1.180 km.
  • A Ushuaia: 4.338 km.

Que Visitar en La Quiaca

El pueblo es tranquilo y con una recorrida a pie se puede visitar las principales atracciones del lugar. Curiosamente, los puntos turísticos mas importantes de La Quiaca no se encuentran en el pueblo, si no mas bien en los alrededores y la zona, lo que se denomina La Puna.

Yavi

Yavi es un pequeño pueblo ubicado a 17 km al este de La Quiaca, donde se destacan la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco, con su altar enchapado en oro, y la casa del Marqués de Tojo, dos construcciones que han sobrevivido desde la época virreinal. Aunque ha sufrido de variadas remodelaciones que las hicieron ir perdiendo la suntuosidad que poseían, aun pueden continúan siendo puntos de apreciación.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco Yavi
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco

Cercano a la Casa del Marqués se encuentra una zona de pinturas rupestres que han sido rescatadas por la Universidad de Jujuy.

La Laguna Colorada es otro de los lugares para visitar en las afueras del pueblo.

Santa Catalina

Santa Catalina se ubica a 65 kilómetros hacia el oeste de La Quiaca.

Es un pueblo pintoresco dedicado a la agricultura y a la cría de ovejas y llamas, lugar recomendado para visitar. El pueblo tiene una antigua iglesia que vale la pena conocer y cuenta también con opciones de alojamiento sencillos y comedores locales.

Laguna de los Pozuelos

Laguna de los Pozuelos es un Monumento Natural ubicado a 77 kilómetros de La Quiaca. Está incluida en la lista de humedales de importancia internacional

Laguna de los pozuelos

Ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar y con una superficie total de 15,000 hectáreas, se pueden avistar en el lugar variadas especies de aves, siendo la mas predominante una gran variedad de flamencos rosados.

La laguna y los esteros rodean el lugar son considerados como zona intangible. Se puede participar de excursiones y zafarís fotográficos que se inician a primeras horas del día, aunque es imprescindible contar equipos de buena calidad y alta definición para no perder la belleza del lugar.

Aunque no hay servicios para los turistas, en el lugar se encuentra la residencia del guardaparque, donde si se permite acampar, teniendo los permisos correspondientes.

Frontera La Quiaca – Villazón (Argentina – Bolivia)

Para cruzar la frontera desde La Quiaca a Bolivia es necesario cruzar un puente. El paisaje de la frontera es sumamente desolado, con temperaturas muy elevadas y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales.

En la zona de la frontera están los puestos de control de gendarmería, de migraciones y de aduana, que funcionan desde las 7hs hasta las 00hs. Aunque el paso migratorio esta abierto las 24hs, es necesario realizar los trámites correspondientes para la entrada o salida del país dentro de los horarios de atención. Del otro lado de la frontera se encuentran las oficinas migratorias de Bolivia.

Frontera La Quiaca – Villazón (Argentina - Bolivia)

Cruzando el puente, a la misma longitud que La Quiaca pero en territorio boliviano, podremos visitar la ciudad de Villazón, donde se pueden aprovechar precios mas accesibles para la compra de algunas productos.

SB6IQbA6uI