PURMAMARCA

Purmamarca es un pequeño pueblo de los que integran el circuito de la Quebrada de Humahuaca. El nombre del lugar significa en lengua quechua “tierra vacia o tierra sin nada”.

El pueblo de Purmamarca esta citado a 2324 metros de altura y es conocido por ser el lugar donde se aprecia el Cerro Siete Colores.

Purmamarca

Si bien es considerado un pueblo de paso, cada día mas visitantes, viajeros y turistas eligen pasar la noche en el pueblo y conocer sus alrededores. Purmamarca conserva la arquitectura colonial y las tradiciones y costumbres de los pueblos quebradeños.

Turismo en Purmamarca

El poblado cuenta con un mercado artesanal de excelente calidad y muy variado, donde se exponen principalmente hilados, transformados en prendas como ponchos, ruanas y tapices que reflejan los más notables paisajes.

Es el destino de muchos turistas que desean descansar en un pueblo tranquilo y conocer los atractivos turísticos de la zona, por lo que cuenta con una oferta interesante de alojamientos.

Como Llegar a Purmamarca

El pequeño pueblo de Purmamarca esta ubicado al norte de San Savador mas precisamente a 66km. Para llegar, hay que tomar la Ruta 9, para luego doblar hacia la Ruta Nacional 52 (la que se dirige a la Frontera Argentina-Chile), durante 4 kilómetros.

A Purmamarca llegan micros y colectivos desde San Salvador de Jujuy y desde los otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Distancias de Purmamarca

  • A San Salvador de Jujuy: 66 km
  • A Tilcara: 27 km
  • A Humahuaca: 69 km
  • A La Quiaca: 225 km.
  • A Salta: 184 km.

Que hacer en Purmamarca

El pueblo de Purmamarca se puede recorrer en una caminata, y apreciar sus calles y edificios antiguos.

En la plaza principal funciona diariamente, al igual que en todos los pueblos de la zona, una colorida feria de artesanías con los mejores productos regionales.

Frente a la plaza principal se puede observar la Iglesia de Santa Rosa de Lima, declarada Monumento Histórico Nacional. En dicho templo se destaca la antigua campana, los anchos muros y la carpintería de madera de cardón.

El Cabildo Colonial (el mas pequeño de los cabildos del país) es otro de los edificios historicos, donde en la funciona actualmente la Biblioteca Popular “Viltipico”.

Algarrobo histórico

Algarrobo histórico

El Algarrobo Historico es realmente un árbol con mas de 650 años de vida aproximadamente. Es considerado el primer algarrobo de Purmamarca, y se estima que hasta las tropas del Ejercito del Norte, comandadas por el general Manuel Belgrano, han descansado bajo su sombra. La copa tiene más de 30 metros de diámetro y se lo puede observar a un costado de la iglesia, sobre la calle Belgrano.

Iglesia de Santa Rosa de Lima

La Iglesia de Santa Rosa de Lima fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1941. Es de estilo puneño, con una sóla nave, y con la torre sobresaliendo hacia el sector derecho..

Se estima que fue construida en el año 1648 y es el centro de atención el 30 de Agosto de cada año, día en que se realiza la Fiesta Patronal de Purmamarca.

Cerro Siete Colores

El Cerro Siete Colores es quiza la la montaña más “mediatica” del pais, por la cantidad de fotos que recibe al año. Poder ver de cerca el cerro y tomar una foto memorable, es una de los principales objetivos de los turistas de la Quebrada.

Cerro Siete Colores

El cerro Siete Colores es famoso, como su nombre lo indica, por las diferentes tonalidades de colores que brindan los minerales en su ladera, sedimentos de origen cretácico, que otorgan al turista una mezcla de colores tierra que son dignos de fotografiar.

El Cerro se puede apreciar desde la calle de la plaza principal, como así también de diferentes puntos panorámicos del pueblo. Se recomienda fotografiar el cerro desde diferentes puntos y horarios. Una verdadera belleza natural.

Paseo de los Colorados

El Paseo de los Colorados es un circuito para realizar caminando. Tiene 3 km de largo, y el objetivo es seguir una huella de tierra para disfrutar de los impresionantes paisajes y formaciones geológicas. El recorrido nace en el mismo pueblo de Purmamarca y atraviesa el cementerio local.

Cuesta de Lipán

La Cuesta de Lipán es un sector de una imponente belleza. Se ubica en Ruta 52. Para llegar hay que tomar la ruta hacia el lado de la frontera con Chile. Para acceder a la cuesta de Lipán se debe ascender a una altura de 4170 metros de altura. En su punto más alto hay un mirador donde observar las impresionantes vistas.

Cuesta de Lipán purmamarca

Salinas Grandes

Desde Purmamarca, continuando por la misma Ruta Nacional 52, podemos llegar directamente a las Salinas Grandes que, si bien se encuentran principalmente dentro de la provincia de Salta, es una excursión que se realiza mayoritariamente desde la Quebrada de Humahuaca.

Salinas Grandes

Las Salinas son inmensos piletones de agua clara, desde los cuales se pueden extraer piezas de sal. La imponente vista del horizonte de color blanco intenso, rodeado de llanura con vegetación, lo convierten en un lugar ideal para tomar fotografías panorámicas y para disfrutar de cerca la belleza natural de las Salinas.

SB6IQbA6uI