QUEBRADA DE HUMAHUACA

La Quebrada de Humahuaca es uno de los principales destinos turísticos de Argentina, lo que le valió para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

No debe ser confundido con el pueblo de Humahuaca, ya que La Quebrada es un valle andino ubicado en el área central de la Provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, y posicionado a más de 2.000 metros de altura.

Quebrada de Humahuaca

Con una extensión aproximada de 170 kilómetros y rodeado por altas cadenas montañosas y cavado por el Río Grande, La Quebrada de Humahuaca incluye los departamentos de Tumbaya, Tilcara, Humahuaca y Cochinoca.

Turismo en La Quebrada de Humahuaca

El pueblo de Yala (Sur) y la localidad de Tres Cruces (Norte) son los extremos de La Quebrada. Para recorrer estos puntos hay que transitar la Ruta Nacional 9.

La Quebrada de Humahuaca Funciona como un pasaje natural entre La Puna y el resto del país. Sobre esta quebrada también se puede desembocar en otras quebradas transversales.

Las sierras del lugar presentan distintas tonalidades según los minerales que las conforman. Sobre el punto Este de la quebrada se pueden apreciar los extraordinarios colores y texturas de las piedras que la caracterizan, en capas ondeadas.

quebrada de humahuaca la puna

La zona de La Quebrada siempre estuvo habitada por los pueblos originarios, cuyos testimonios se observan a cada paso en la región. También fue escenario de las luchas de independencia en la época colonial, ya que era la única vía de comunicación entre el Río de la Plata y el Alto Perú de Bolivia.

Cómo llegar a La Quebrada de Humahuaca

Para arribar al lugar hay que dirigirse desde San Salvador unos 146 km hacia el norte, por la Ruta Nacional 9.

Si sos de espíritu aventurero, podes optar por opciones mas exóticas y poco frecuentes.

Uno de los mejores caminos si estas en la provincia de Salta es sin duda entrar desde San Antonio de los Cobres, y atravesar las Salinas Grandes hasta llegar a Purmamarca. Una vez allí, conduciendo unos pocos kilómetros hacia el norte entraremos en la Quebrada de Humahuaca con todas sus atracciones, sin que sea necesario retroceder. Esta conexión tiene muy poco tránsito, por lo que el camino es tranquilo.

Distancias desde La Quebrada de Humahuaca

  • A San Salvador de Jujuy: 146 km.
  • A Salta: 253 km.
  • A Purmamarca: 87 km.
  • A Buenos Aires: 1732 km.

Que visitar

La Quebrada de Humahuaca es una perfecta combinación entre un imponente paisaje y la riqueza arqueológica.

No es un punto geográfico fijo, si no que La Quebrada esta compuesta por una serie de pueblos de la región que enlazan la historia y las tradiciones mas ancestrales. Es un paisaje cultural único en el mundo, ya que los pueblos indígenas de la región aun conservan sus antiguas creencias religiosas, ritos, gastronomía, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente de la humanidad.

Quebrada de Humahuaca paisajes

En cada pueblo funcionan diferentes opciones de alojamiento como hoteles, cabañas y hostels. La gastronomía del lugar, restaurantes y comedores, en su mayoría funcionan en las casas y son atendidos por familias completas, que ofrecen unos auténticos platos regionales como locros, humitas, tamales y cabrito asado, entre otras delicias autóctonas.

La única estación de servicio que vende combustible esta en Tilcara.

A lo largo del recorrido de la Quebrada de Humahuaca se puede visitar lugares de interés turístico, histórico y cultural.

Otros de los destinos son: Posta de Lozano, Volcán, Tumbaya, Maimará, Angosto del Perche, Huacalera, Uquía, Azul Pampa, Tres Cruces.

Otras localidades saliendo de la quebrada: Abra Pampa, Puesto del Marqués, Pumahuasi, La Quiaca.

Hoteles y Alojamiento

SB6IQbA6uI