SALINAS GRANDES

Las Salinas Grandes es uno de los mas asombrosos paisajes ubicadas en la provincia de Jujuy. Son el tercer salar más grande de Sudamérica.

Aunque se encuentran ubicadas en la provincia de Salta, para llegar a las mismas es necesario atravesar la Cuesta de Lipán, que se encuentra en Jujuy. Las Salinas son una de las paradas obligatorias para los turistas del norte argentino.

Salinas Grandes Jujuy

Se esta en presencia de una de las estructuras geológicas más antiguas, que con el paso de los años fueron formaron los primeros macizos para finalmente reestructurarse y ascender durante la más moderna formación terciárica: La Cordillera de Los Andes.

Como llegar a las Salinas Grandes

Las Salinas Grandes se ubican sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega a la frontera Argentina-Chile. El trayecto desde Jujuy comienza desde Purmamarca y antes de llegar a las mismas es necesario atravesar la Cuesta de Lipán.

No hay ningún transporte público que vaya a las Salinas Grandes, aunque algunas agencias de viaje organizan excursiones al lugar. Lo ideal es contar con un vehículo propio para llegar. La ruta esta asfaltada y en excelente estado, por lo que si se concurre al lugar en un vehículo propio no va a haber mayores inconvenientes.

Distancias desde las Salinas Grandes

  • A Purmamarca: 66 km.
  • A Tilcara: 91 km.
  • A Humahuaca: 134 km.
  • A San Salvador de Jujuy: 131 km.
  • A Salta: 248 km.

Visitar las Salinas Grandes

Como mencionamos, las Salinas Grandes se expanden entre los territorios de Jujuy y Salta. Pueden arribarse al lugar desde ambas provincias. Poseen una superficie aproximada de 12.000 hectáreas, y estan ubicadas a más de 3000 metros de altura.

Podemos describir a las Salinas como inmensos piletones de agua clara, desde los cuales los trabajadores locales extraen de forma precaria la sal, para luego comercializar.

Salinas Jujuy

Salinas Grandes es quizá el destino mas esperado por los turistas que visitan la región. Un lugar ideal si eres aficionado a la fotografía, con impactantes vistas panorámicas. Se aprecia una vista maravillosa: el horizonte de color blanco intenso rodeado de llanura con vegetación de colores que van desde verdes a amarillos, dependiendo la época del año.

A un costado de la ruta podemos distinguir un parador para los visitantes, junto con el obrador que se utiliza para extraer la sal. En el mismo hay espacio para estacionar autos, junto a un mercado donde se venden recuerdos y tallas variadas hechas con sal.

Salinas Grandes Obreros

La vida cotidiana de los obreros que trabajan en las Salinas puede apreciarse alli mismo tambien. Los jornaleros tienen el hermoso pasatiempo de tallar piezas de sal, las que se exponen y venden en el parador antes mencionado.

Los obreros del salar a su vez, son las mismas personas que cumplen la función de guías y acompañantes de la excursion.

Aunque en el interior del salar pueden distinguirse caminos marcados para vehículos, no es recomendable adentrarse por los mismos sin conocerlos. Se recomienda utilizar anteojos de sol para la visita.

Hoteles y Alojamiento

SB6IQbA6uI