SAN SALVADOR DE JUJUY

San Salvador es la ciudad capital de la provincia de Jujuy. La ciudad se encuentra ubicada en un amplio valle atravesado dividido por el río Xibi-Xibi y rodeado a su vez por el río Grande que, siguiendo su curso hacia el norte, enmarca la quebrada de Humahuaca.

SAN SALVADOR DE JUJUY

San Salvador fue fundada por los españoles en el año 1561, aunque esta población no prosperó hasta 1593, cuando por mandato del conquistador Juan Ramírez de Velazco, la ciudad fue refundada.

San Salvador de Jujuy se encuentra a una altura de 1259 metros sobre el nivel del mar y tiene una población estimada de 275.000 habitantes.

Por su rica historia y diferentes lugares para recorrer, vale la pena conocer esta ciudad.

Turismo en San Salvador de Jujuy

La ciudad de San Salvador de Jujuy ofrece una infraestructura muy completa para recibir a los turistas: diferentes opciones de alojamiento en hoteles, hostels y mas, restaurantes, peñas folclóricas, agencias de viajes y alquileres de autos.

La temperatura en verano suele ser calurosa al mediodía y hasta primeras horas de la tarde. Durante el invierno las temperaturas máximas rondan los 20°C pero por las noches el frio se hace presente con registros por debajo de los 0°C. La estación con el clima más confortable es la primavera.

La ciudad se caracteriza por la posibilidad de recorrerla a pie y poder apreciar así de su historia. Si se esta hospedando en algún lugar cerca del centro, desde allí se puede recorrer caminando todo el casco histórico de la localidad.

Como llegar a San Salvador de Jujuy

Llegar a San Salvador de Jujuy es muy fácil, ya que la ciudad está muy bien comunicada con el resto del país. Para arribar a la ciudad hay que dirigirse por la Ruta Nacional 9 (Panamericana), la misma que se comunica con Buenos Aires, Córdoba o Tucumán.

La ciudad también dispone de el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán a 30 km, donde las mas importantes empresas aéreas recalan sus vuelos.

Hay diferentes empresas de ómnibus que arriban diariamente a la Terminal de Micros de la ciudad desde diferentes puntos del país. Algunos tiempos estimados de viaje en micro a San Salvador son: Buenos Aires 23 horas, Rosario 18 horas, Córdoba 15 horas, Tucumán 5 horas, Salta 2 horas.

Distancias desde San Salvador

  • A Buenos Aires: 1585 km.
  • A Rosario: 1293 km.
  • A Córdoba: 897 km.
  • A Tucumán: 334 km.
  • A Salta: 92 km.
  • A Mendoza: 1364 km.
  • A Tilcara: 85 km.
  • A Humahuaca: 128 km.
  • A La Quiaca: 284 km.

Que hacer en San Salvador de Jujuy

Seguramente, si estas haciendo una visita turística a la provincia de Jujuy, recales en esta ciudad antes de continuar tu recorrido hacia el norte.

La ciudad de San Salvador fue uno de los poblados pilares en la época del colonialismo en Argentina, es por eso que es uno de los puntos principales donde se relata gran parte de la historia de la independencia Argentina.

A pesar de no contar con un paisaje tan imponentes como los que se aprecian en La Quebrada, si no mas bien ser un paisaje mas urbano, merece la pena recorrer la ciudad de San Salvador, y poder apreciar los diferentes edificios y monumentos históricos que realzan no solo la historia de la ciudad, si no también la historia del pais.

Lugares para visitar

Plaza Manuel Belgrano

La plaza principal de la ciudad. Actualmente es el sitio histórico, político y social de San Salvador. La Plaza Manuel Belgrano es el punto de encuentro en celebraciones, reuniones y protestas de todos los jujeños. Se destaca en ella el monumento de Manuel Belgrano, ubicado en el centro de la plaza.

Frente a la plaza se ubican algunos de los edificios más importantes de la ciudad como la Casa de Gobierno, la Catedral, el Cabildo, la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Turismo y Cultura.

Plaza Manuel Belgrano Jujuy

La Plaza constituye, como en la mayoría de las ciudades argentinas, un punto de referencia a la hora de ubicarnos en nuestro paseo por Jujuy Capital. Desde allí se puede elaborar un circuito céntrico y poder visitar los puntos de mayor importancia histórica de la localidad.

Casa de Gobierno y Salón de la Bandera

La Casa de Gobierno de Jujuy es un edificio de construcción neoclásica de estilo francés. Fue inaugurada en el año 1920, aunque su construcción demoro muchos años.

En el interior de la Casa de Gobierno, se puede apreciar en el primer piso el Salón de la Bandera, un donde se encuentra la bandera nacional que el general Manuel Belgrano le obsequió al Cabildo de San Salvador de Jujuy en modo de gratitud por el valor del pueblo jujeño.

Casa de Gobierno y Salón de la Bandera Jujuy

En los jardines externos de la Casa de Gobierno se aprecian las esculturas de Lola Mora, la famosa artista tucumana. Las obras fueron donadas por su creadora al Congreso de la Nación Argentina, aunque Jujuy tuvo que esperar 10 años para conseguir tenerlas en su poder y exponerlas dentro del circuito turístico de la Capital jujeña.

Catedral San Salvador

La Catedral de San Salvador de Jujuy data desde siglo 18 y es uno de los principales exponentes de la arquitectura barroco colonial.

En su interior conserva admirables objetos e imágenes de arte religioso, siendo el Cristo Yacente uno de los mas famosos. El púlpito esta tallado en ñandubay y cedro, y se lo considera como uno de los mejor logrados del país. En el altar mayor se puede observar el dorado a la hoja (láminas de oro). En las naves laterales se aprecian antiguas pinturas de la época colonial pertenecientes a la escuela cuzqueña.

Catedral San Salvador

La Catedral de San Salvador fue el primer edificio del país en ser declarado Patrimonio Histórico Nacional.

El Cabildo (Museo Histórico Policial)

El Cabildo fue una de las instituciones mas importantes de la antigua administración colonial. El edificio fue reconstruido en el año 1863 ya que el edificio original fue devastado por un terremoto. En la actualidad funciona como Museo Histórico Policial y Sitio de la Memoria que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar argentina.

cabildo san salvador de jujuy

El Cabildo esta diseñado en 3 patios amplios, con una zona central y alrededor de los cuales se despliegan cuartos y salas. Cada habitación marca un estilo diferente, retratando diferentes épocas y reliquias de cada una de ellas.

Museo Arqueológico Provincial

El Museo Arqueológico Provincial de Jujuy es uno de los más importantes en toda la provincia. En las salas se exponen diferentes piezas y objetos de los antiguos habitantes de la región. Es un paseo recomendado para quienes quieran aprender mas sobre las culturas ancestrales.

Esta conformado por 4 salas, en las cuales se resume la historia arqueológica de Jujuy.

Dirección: Lavalle 434. Teléfono: (0388) 422315

Museo Juan Galo Lavalle

El museo funciona en la misma casa donde fue asesinado en General Juan Lavalle, en el año 1841. El antiguo edificio fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

En el museo se exponen antiguos mobiliarios, uniformes, cuadros y objetos históricos de la época colonial. El edificio se encuentra divididos en 7 salas: Sala Colonial, Sala Independencia, Sala de los gobernadores, Sala del éxodo Jujeño, Sala de vestidos siglo XIX, Sala de arte religioso y colonial, Sala de las guerras civiles.

Dirección: Lavalle 256

Otros museos

Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología de la Universidad de Jujuy

Dirección: Av. Bolivia 1661.

Teléfono: 0388-4221593/4221595

Museo de Ciencias Naturales “Charles Darwin”

Dirección: Gorriti 353.

Teléfono: 0388-4233599

Centro Cultural y Museo “Jorge Pasquini López”

Dirección: Alto La Viña.

Teléfono: 0388 – 4262569

Museo de Arte “Jorge Mendoza”

Dirección: San Martín 230.

Teléfono: 0388-4232109

Museo Petro-Mineralógico

Dirección: Ascasubi 302, Bajo La Viña.

SB6IQbA6uI