TILCARA

Tilcara es un maravilloso pueblo ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca. El nombre de la población proviene de la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los Tilcara.

Tilcara

El pueblo de Tilcara se encuentra a una altura de 2465 metros sobre el nivel del mar, y es el que cuenta con una mejor infraestructura para la actividad turística de los pueblos de La Quebrada, y es por eso que recibe cada año miles de turistas.

Turismo en Tilcara

Los habitantes de Tilcara son muy amables y el pueblo se anima con la llegada de los turistas. El lugar es muy agradable para recorrerlo caminando. Se ofrecen en sus calles restaurantes, peñas folclóricas, cafés, tiendas de artesanías y muchas opciones de alojamiento, principalmente hoteles.

Dispone de una gran oferta de alojamientos y lugares de descanso, ya que la mayoría de los visitantes deciden hacer noche en Tilcara, para aprovechar su cercanía y visitar los diferentes sitios turísticos de La Quebrada y sus alrededores.

Como Llegar

La pregunta mas frecuente de los turistas de Jujuy es “¿Donde queda Tilcara?”. A no desesperar, el pueblo de Tilcara se encuentra en la provincia de Jujuy, 85 km al norte de la capital, San Salvador.

Por lo general, se llega a Tilcara por la Ruta Nacional 9, desde San Salvador. El acceso en vehículos es muy fácil y solo 85km separan a las poblaciones. También se puede llegar al pueblo en ómnibus y colectivos desde San Salvador.

Distancias desde Tilcara

  • A San Salvador de Jujuy: 85 km.
  • A Purmamarca: 26 km.
  • A Humahuaca: 45 km.
  • A Salta: 202 km.
  • A Iruya: 116 km.
  • A Buenos Aires: 1576 km.

Que hacer en Tilcara

En el centro del poblado, frente a la Plaza Grande, se encuentra el tinglado municipal donde diariamente funciona una feria con productores locales. Se pueden encontrar entre sus productos carnes de cordero y de llamas, quesos, comidas típicas, artesanías y mas.

tilcara

Cercana a la feria se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y varios museos entre los que se destacan principalmente el Museo Arqueológico, el Museo de Pinturas y el Museo de Bellas Artes.

Gastronomía y actividad nocturna

Tilcara ha desarrollado mucho su industria turística, lo que ha llevado al pueblo a disponer de una variada oferta y calidad gastronómica. Entre los mas recomendados restaurantes se encuentran Los puestos, El patio, El nuevo Progreso, Quilla o La picadita.

Las noches tilcareñas proponen disfrutar de peñas y espectáculos musicales con música folclórica en vivo, siendo La Peña de Carlitos o La peña de Chuspita, las mas famosas del lugar.

Carnaval

Si estas visitando Tilcara durante los meses de enero y febrero, entonces el carnaval es el gran protagonista. Es una época del año muy esperada por los habitantes del lugar, donde las polvorientas calles de Tilcara y de los pueblos vecinos, se visten de fiesta y colores varios. Todo vale para divertirse

Guía de Museos de Tilcara

  • Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”. Belgrano s/n.
  • Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”. Rivadavia 587.
  • Museo Soto Avedaño. Belgrano s/n.
  • Museo de Bellas Artes “Irureta”. Bolívar esquina Belgrano.
  • Museo de las Ermitas. Rivadavia entre Ambrosetti y Jujuy.
  • Museo Fundación “Medardo Pantoja” Alverro 560.
  • Museo Pellegrini. Acceso por Salón Municipal
  • Museo en los Cerros (MEC): Se accede por La Quebrada de Huichaira, a 3 km del pueblo. e Es un museo dedicado al arte de la fotografía, y esta rodeado de un bellísimo paisaje.

Lugares para visitar

Desde Tilcara hay muchos lugares, paseos y excursiones para realizar.

Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo es una formación geológica (una hendidura natural en la montaña generada por la fuerza del río Huasamayo) de un imponente impacto visual. En el lugar se encuentra también una represa que provee de agua a todo el pueblo de Tilcara.

Garganta del Diablo

Es una zona con un bello e imponente paisaje, con altos, cascadas y montañas, ideal para quienes deseen disfrutar al aire libre.

Se puede llegar al lugar fácilmente caminando, ya que se encuentra a solo 5km de Tilcara.

Pucara de Juella

Es otro sitio arqueológico en donde se pueden apreciar las ruinas de los antiguos pueblos, y disfrutar unos hermosos paisajes.

Se ubica a 17 km de Tilcara y para llegar al lugar hay que dirigirse al pueblo de Juella por un camino junto al río, dejar el auto y continuar el último tramo a pie.

Pucará de Tilcara

El yacimiento arqueológico más importante de Argentina es el Pucará de Tilcara, la ruinas de una fortaleza de época pre-incaica. El nombre “pucará” significa en la lengua quechua “fortaleza”, ya que el yacimiento funcionaba como una defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos del lugar.

Pucará de Tilcara

Este fue un punto estratégico para la defensa y cuidado de las posesiones de los tilcaras, debido al cruce de antiguos caminos, desde donde se podía vigilar y controlar los accesos a las diferentes regiones del noroeste.

El área arqueológica tiene una extensión aproximada de 15 hectáreas, divididas en distintos sectores como viviendas, corrales y el cementerio.

El Pucara se puede visitar todos los días caminando o en vehículo desde Tilcara, ya que se encuentra ubicado a solo 2 km del pueblo.

Jardín botánico de altura

Junto al Pucara de Tilcara, podremos encontrarnos con este particular y hermoso jardín botánico, el cual dispone de una amplia colección de plantas que suelen crecen hasta las alturas de los cerros y La Puna. Sobresalen en los canteros los cactus, cardones y las plantas medicinales y aromáticas.

Cuevas del waira en Tilcara

Las Cuevas del Waira, también conocidas como Cuevas del Viento, son unas cavidades naturales en la montaña originadas por la erosión climática.

Cuevas del Waira

Si te gusta el trekking avanzado, o eres un poco aventurero, este lugar es ideal para ti. Aunque para realizarlo se deberá contratar un guía local, dado que es muy fácil perderse en la zona.

Se encuentran a solo 3 km del pueblo de Tilcara, llegando al final de la quebrada de Sarahuaico.

Hoteles y Alojamiento

SB6IQbA6uI