YALA

Yala es un pequeño pueblo jujeño, que se encuentra rodeado de cerros envueltos en una vegetación donde se destacan principalmente las lagunas.

Yala Jujuy

Al llegar a la localidad, podemos optar entre pasar el día allí para luego retornar a San Salvador, o bien pasar la noche en la localidad, para luego continuar hacia la Quebrada.

Yala es conocida también por sus variadas opciones de alojamiento, que incluyen casas de veraniego, fincas, clubes y campings.

Como llegar a Yala

La localidad de Yala es considerada como la entrada a la Quebrada de Humahuaca. El pueblo se encuentra ubicado sobre la Ruta 9 y el río Grande, a solo 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Si se cuenta con un vehículo propio, se puede llegar al lugar conduciendo. Diariamente se ofrecen también diferentes líneas de colectivos para realizar el trayecto entre el pueblo y la capital provincial.

Lugares para visitar en Yala

Parque Provincial Potrero de Yala

A 12 kilómetros del pueblo, conduciendo por la Ruta 4, se arriba al Parque Provincial Potrero de Yala y las lagunas.

La reserva abarca una superficie aproximadamente de 4300 hectáreas y está declarada como zona protegida. Conserva el ambiente de las yungas o selva de montaña donde se destacan la flora y fauna.

Los mamíferos silvestres en el lugar son pocos, debido a la presencia humana en el sector. Sin embargo, con algo de suerte, pueden avistarse en el lugar pumas, gatos de pajonal, hurones, zorrinos, zorros colorados, comadrejas y corzuelas, además de diversas especies de roedores y reptiles.

El parque se puede recorrer por diferentes senderos y circuitos que invitan a conocer los arroyos y cascadas.

Desde el pueblo de Yala parten colectivos y remises para llegar al parque y las lagunas.

Lagunas de Yala

Las Lagunas de Yala se tratan de seis espejos de agua ubicados en los límites entre el bosque montano y los pastizales de neblina. Están rodeados por cerros donde la exuberante vegetación disminuye a causa de la altura.

Los nombres de las Lagunas son Larga, Los Noques, Alizar, Rodeo, Desaguadero y El Comedero, aunque solo las ultimas 3 mencionadas son accesibles al turismo.

Yala

Las mismas se encuentran ubicadas dentro del Parque Provincial Potrero de Yala.

Constituyen el hábitat de numerosas aves y otras especies animales.

Las lagunas constituyen una arista muy importantes para el ecosistema de la región ya que habitan diferentes especies de aves acuáticas allí como garzas, gallaretas, biguás y macás.

Que hacer en el Parque Provincial Potrero de Yala

Están permitidas en el parque diferentes actividades para los turistas, como el senderismo, el ciclismo, trekking, pesca, safaris fotográficos y las acampadas libres.

Hay dos sectores habilitados para acampadas libres. Una es a orillas de la laguna Rodeo y la otra se encuentra al final del sendero «Bosque montano». La pesca se permite únicamente en la laguna Rodeo, en días y horarios establecidos.

Observación de aves

En la laguna Comedero existe un sector señalizado exclusivamente destinado a la observación de aves donde destacan el cóndor andino, el flamenco austral, y el vencejo pardo, especies amenazadas por la extinción.

yala flora y fauna

Pesca deportiva

La pesca está autorizada y permitida exclusivamente en la laguna Rodeo, unicamente durante los sábados y domingos desde las 7 a las 20hs.

Circuitos para trekking y caminatas

  • Sendero Corral Redondo. Recorrido de 900 metros. Dificultad baja.
  • Sendero Miradores. Recorrido de 2.400 metros. Dificultad baja.
  • Sendero Bosque Montano. Recorrido de 1.650 metros. Dificultad: baja.
  • Sendero Peri Laguna Rodeo. Recorrido de 1.750 metros. Dificultad: baja.
  • Sendero Tablones. Recorrido de 3.200 metros. Dificultad: media.

SB6IQbA6uI